En muchas ocasiones tendrás que escribir un texto largo para hacer un trabajo en el colegio. Para que el trabajo esté bien hecho deberías evitar la repetición de palabras.
Puedes seguir las siguientes pautas:
Existen unas expresiones que te ayudarán a contar las cosas:
Más tarde A continuación Entonces En cuanto Pronto
Al cabo de un rato Tan pronto como Ya Inmediatamente
Por último Finalmente En conclusión Para terminar
Hay alumnos/-as que, cuando escriben, repiten muchas
veces la misma expresión o las mismas palabras. Por ejemplo “Y” en lugar de
usar un punto. Esto es un signo de mala expresión, procura evitarlo.
Recuerda que debes usar punto cada vez que termina una oración, es decir cuando acabes de explicar ideas distintas.
Las comas
te servirán para separar los elementos de una enumeración, llamar la atención
de alguien o para hacer una pausa breve y siempre después de las locuciones
como son : en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no
obstante, sin embargo, entre otras.
Los dos puntos
los usarás después de los saludos de las cartas, antes de una enumeración, cuando
se desea escribir una cita textual, etc.
Los puntos
suspensivos se utilizan a manera de pausa inesperada en una frase y cuando
hay lo siguiente: duda, ironía, temor, expectación o al comienzo de una cita no
textual.
Signos de
exclamación se utilizan para
enfatizar una idea dar una orden o mostrar sorpresa.
Signos de
interrogación siempre que se quiera
preguntar algo o se tenga duda.
Las comillas se utilizan para citas textuales, destacar
expresiones, señalar términos incorrectos, encerrar significados o traducciones
y citar títulos de obras literarias.
Los paréntesis
se utilizan para aclaraciones, referencias bibliográficas, traducciones de
expresiones extranjeras y para introducir siglas o acrónimos.
Los guiones
para separar las palabras al final de línea o para introducir las palabras de
un personaje (diálogos).